martes, 7 de noviembre de 2017

El momento semilla de la enfermedad


Una semilla es información, pues contiene la esencia de algo que se desarrollará en algún momento, y si no, se mantiene en “espera” hasta que se den las condiciones idóneas para ello.

El momento semilla relata las etapas explicadas por el psicólogo William Braud, en las que se originan eventos o síntomas corporales, ya sean saludables o dañinos que se pueden manifestar más tarde en la vida cronológica de una persona. Por lo que una enfermedad o comportamiento conflictivo actualmente, tendría su origen en ese “momento semilla” que se produjo antes...

Por este motivo, es posible prevenir y/o sanar retroactivamente una enfermedad incidiendo en el cambio de emociones en relación a la experiencia vivida en el momento semilla. Si encontramos esta semilla, seremos capaces de saber cuando asentaron unas determinadas creencias que condicionan actualmente nuestra experiencia.

Un síntoma actual tiene su origen en una experiencia que quedó almacenada en nuestro inconsciente.

Cuando cambiamos la conciencia de un problema determinado al comprender su origen emocional podemos tener la oportunidad de cambiar su percepción (la información) y trascender el estado de cosas que le hacían vivir en el problema.

Existen diversos condicionamientos bloqueantes:

-       Conflicto de Procusto: representa la intolerancia hacia lo que no se ajusta a la propia idea de cómo deben ser las cosas. La creencia de que la propia verdad está por encima de las verdades de los demás.

-       Conflicto de diagnóstico: relacionado con personas a quien damos el poder. Hay que analizar el momento en el que le fue dado el diagnóstico para estudiar el posible conflicto que la comunicación le produjo.

-       La fidelidad familiar: se expresa a través del árbol genealógico. Explica el no saber por qué no puedes cortar con una relación amorosa. La fidelidad al clan, bloquea e impide tomar decisiones, pues es como si se traicionara a toda la familia.

-       La identificación: se trata de hacer nuestros los problemas de los demás.

-       El juicio crítico: personas que viven en el control constantemente. Los juicios son ácidos, llenos de intolerancia hacia los demás y hacia sí mismos. Intentan agradar para que se les de la razón y no tener que cambiar.

-       Beneficios secundarios: el bloqueo reporta distintos tipos de beneficios, ya sean físicos, atencionales, económicos…

-       Referentes externos: solamente se está atento a lo que los demás piensen de la persona en cuestión. Común en problemas osteoarticulares por desvalorización.

-       Relación con la madre: la madre es el alimento simbólicamente. Relación amor-odio, entre madre castradora que someten a sus hijos a su control.

-       El victimismo: personas que esperan que los demás cambien. Viven una vida de sumisión. Llevan programas de desvalorización.

-       El placer prohibido: personas que cuando se les brindan reconocimiento, se sienten no merecedores y se autosabotean.

-       El perfeccionismo: personas inflexibles en sus argumentos. Su perfección es una manera de control del otro y de demostrar al mundo que ellos no cometen errores.


-       Creencias limitantes: son como raíces aprendidas en momentos muy tempranos de la vida que no se basan en un sistema de ideas lógico. Dependen de quien y como te las comuniquen. Existen 3 niveles: hechos, interpretaciones y significados. Condicionan una forma inflexible de vivir las experiencias y la mayoría son inconscientes. Una misma situación puede ser vivida de forma diferente por distintos individuos. ¿Es real la experiencia o son mis creencias la que la determinan? El problema de las creencias es creer que lo que creo es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página