martes, 18 de julio de 2017

El camino al Inconsciente


El inconsciente tiene una prioridad: protegernos de cualquier peligro. No atiende a razones. Su respuesta es rápida y precisa, ya sea frente a la caza de un animal o frente a la caza de una posición social. El inconsciente reacciona a unos 200 milisegundos mientras que el consciente lo hace a 400 milisegundos. Así que, el inconsciente previene al consciente de los peligros.

Se trata de adaptaciones biológicas ante situaciones estresantes y de urgencia. El síntoma es una adaptación biológica y es muy importante aprender a interpretarlo como mensajes de nuestro inconsciente biológico...


A través de la evolución se han desarrollado muchos sistemas adaptativos útiles que han guiado la conducta.

El inconsciente tiene cuatro características fundamentales:

-       El otro no existe. Para el inconsciente todo es uno. La proyección que hacemos sobre los demás es la proyección de nuestras necesidades.

-       Lo real, lo simbólico y lo imaginario es lo mismo. No pude diferenciar algo real de algo virtual.

-       El tiempo no existe, solo el presente. Los recuerdos están siempre congelados en el tiempo, de tal manera que podemos revivirlo y cambiar la emoción subyacente.

-      Es inocente y no puede juzgar, pues la información que gestiona no se procesa en la corteza cerebral.

El inconsciente es lo que coincide con el foco de atención cuando me doy cuenta de lo que pasa. Representa el 95-97% de la actividad cerebral.

El pensamiento es la capacidad para formar ideas y representaciones de la realidad mental.

Los sentimientos son una expresión mental de la emoción, y no se expresa en el cuerpo. Coincide con lo que llamamos valores (plenitud, bienestar, cariño…).

Todas las emociones generan sentimientos pero no todos los sentimientos se originan en las emociones. Los sentimientos pertenecen a la mente y las emociones al cuerpo.

Las emociones se pueden dividir en dos grupos:

·      Las emociones primarias u ocultas son aquellas que se sienten en el momento del impacto emocional. Es espontánea, reacciona al ambiente y la sentimos en todo nuestro ser. Mediado por el sistema nervioso autónomo, por eso pueden aparecer respuestas vegetativas como midriasis, sudor, arritmias cardiacas… Se manifiesta con una sensación física en un lugar específico.

·      Las emociones secundarias o sociales son aquellas que, cuando se expresan, nada cambia en nuestro interior, la que intenta esconder un sufrimiento escondido por tabúes o creencias, es decir, una emoción oculta.

El camino al inconsciente es un viaje hacia el interior para averiguar qué necesidad biológica no ha sido satisfecha en una situación de impacto emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página